martes, 5 de junio de 2012

Tutorial :: Fotomontaje en Photoshop

Ayer os expliqué como se puede borrar el fondo de las fotografía con la técnica de los canales, por lo que hoy lo pongo en práctica y os enseñare como podéis fusionar dos fotografías.
Hay muchas formas, puesto que al final el objetivo es que no sea percibible, y eso se puede conseguir de muchas maneras, yo os explicaré la mía.






1.- Abrir y preparar la imagen
Abrimos la imagen que os la podéis descargar aquí y decidimos el tamaño del lienzo teniendo en cuenta el fondo que vayamos a usar o el tamaño al que lo vamos a imprimir o publicar. En mi caso me he basado en la fotografía del montañista para hacerlo a ese tamaño.



 
2.- Duplicar y modificar el canal con niveles
Esta es la parte que os explique ayer en otro post. Seleccionamos el canal en el cual se encuentren más contrastados la figura que deseamos guardar y el fondo, de esta manera será más fácil modificarlo más tarde. Yo en mi caso me he quedado con el canal verde, por lo que hago click derecho sobre él y clicko en Duplicar canal. Quito el ojo al canal original y se lo pongo solo a la copia.
Con el canal seleccionado, vamos a Imagen/Ajustes/Niveles y movemos los tiradores hasta que las partes complicadas de la figura queden negras y el fondo blanco o al revés.


Una vez diferenciado, en la pestaña de canales, hacemos CRTL+Click sobre el cuadradito de la capa (la previsualización) con lo que conseguimos una selección.
Vamos a la pestaña capas y sobre la capa principal creamos una máscara de capa, la cual dejará a la vista lo seleccionado escondiendo todo lo demás.
Ahora solo queda pulir la imagen pintando con un pincel sobre la máscara.




3.- Encuadrar fondo
Abrimos la imágen del fondo que deseemos y la colocamos detrás del personaje en cuestión. Tenemos que adaptar el tamaño del fondo para que encaje proporcionalmente con el objeto principal ya que si no cantaría demasiado. Para modificar el fondo hacemos CRTL+T y tiramos de los tiradores pulsando siempre Shift (Mayus.) para que no se deforme.
Una vez modificado el fondo, movemos el personaje para situarlo donde queramos.



4.- Brillo/Contraste
Creamos una capa de ajuste de Brillo/contraste encima del personaje y con Alt pulsado clickamos entre la capa de ajuste y la capa inferior, en la ventana de capas, de esta manera la capa de ajuste solo afectará al personaje. Veremos que ha salido una flecha negra apuntando hacia abajo.
Yo he usado estos parámetros pero depende de las fotografías.



5.- Tono/Saturación
Importante que el color y sobre todo la temperatura de color sean parecidas en las dos fotografías, a no ser que lo hagamos en B&N lo cual es más fácil porque no hay colores que compliquen la cosa.
Mediante una capa de ajuste de Tono/Saturación conseguiremos desaturar o saturar el fondo o la persona, por lo que hay que hacer lo mismo que en el anterior paso, pulsando Alt+Click entre capas.



6.- Fundido
Creamos una capa vacía y la rellenamos de blanco. Ponemos su modo de fusión en Mezcla definida o Luz fuerte y le bajamos la opacidad a un 12% más o menos, de esta manera se crea un film casi transparente encima de toda la foto la cual la hace mas compacta y tapa impurezas.



7.- Iluminación
Otra parte importante de las composiciones es la iluminación. En la naturaleza hay un solo sol, por lo que debemos intentar usar solo un foco. Para hacer este efecto tenemos que ir a la capa de fondo y en Filtros/Interpretar/Efectos de iluminación ponemos estos parámetros. Luego hacemos lo mismo con la capa del personaje con otros parámetros pero con la misma dirección. Haciéndolo por separado podemos conseguir sombras diferentes.
La otra manera es acoplando la imagen y haciéndolo solo de una vez, pero que da menos profesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario