La foto la he tomado de un stock en Internet pero podéis probar con cualquier foto, preferiblemente con un fondo contrastado, como un paisaje verde con el cielo o un retrato sobre fondo blanquecino. Luego os pondré ejemplos en otro post. Empecemos.
1.- Abrir la imágen e ir a canales.
El primer paso consiste en abrir la imagen seleccionada con Photoshop. Yo he utilizado el CS5 pero no cambia mucho en anteriores versiones. Vamos a la ventana flotante donde se encuentra las pestañas Capas, Canales y Trazados, y clickamos en canales. Ésta es la parte más importante del tutorial, ya que debemos elegir el canal en el cual se encuentra más contrastado el fondo con lo que queremos reservar así que prueba clickando diferentes canales hasta encontrar el adecuado. En mi caso he seleccionado el canal azul, que suele ser el más utilizado generalmente. Y clickando con el botón derecho lo duplicamos como se ve en la imagen.

2.- Niveles
Ahora que tenemos el canal duplicado la seleccionamos y escondemos las otras tres, para quedarnos solo con esta, y vamos a Imagen/Ajustes/Niveles con lo que nos saltará un ventana flotante. El objetivo de usar los niveles es que al mover los parámetros consigamos que la imagen quede contrastada completamente, no os preocupéis porque la imágen aparezca en blanco y negro ya que solo estamos utilizando un canal. Tenemos que conseguir que el fondo esté negro y lo que queremos guardar esté blanco o al revés según si es el fondo más claro que la imágen o más oscuro.En mi caso el retrato se ha quedado blanco mientras el fondo negro.
No os preocupeis porque el fondo no sea completamente blanco, lo que nos interesa es que las zonas de pelo y otros pequeños detalles se diferencien del fondo, porque lo demás ya lo arreglaremos más tarde.
Pon los ajustes adecuados y clicka en Aceptar.
![]() |
| Parámetros de la ventana Niveles |
3.- Máscara de capa
![]() |
| Hacer Ctrl+click en el can |
Con esta selección en marcha, vamos a la pestaña Capas y debajo de la ventana de Capas clickamos en el botón de máscara de capa.
Veremos entonces que la selección desaparece pero nos "borra" de la imágen el fondo. En el caso de que vuestro fondo fuera lo blanco y el retrato lo negro simplemente tenéis que pulsar Crtl+I encima de la máscara de capa para invertir esta.
Ahora ya tenemos parte de la imágen bien recortada, pero todavía hay que arreglar los errores, así que pintando con un pincel blanco sobra la máscara recuperamos zonas de la imágen que se han borrado, y con el pincel negro tapamos zonas que no deseamos. No es tan difícil ya que con los canales hemos conseguido diferenciar el pelo y otras zonas complicadas del resto así que nos quedan zonas de ropa o brazos.
![]() |
| Clickar en Máscara de capa para ocultar el fondo |
4.- Finalización
Ya tenemos nuestra imágen preparada para ponerle otro fondo o hacer un montaje.
Esta técnica es muy usada en fotografía de estudio donde el fondo es monocromático y facilita el trabajo pero los paisajes de árboles y cielo también funcionan bien ya que los colores se diferencia fácilmente entre ellos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario